martes, 20 de mayo de 2014

factores internos de la independencia

La base de la economía novo-hispana era el sector exportador, que era el que mas interesaba ala metrópoli por que le daba grandes ganancias. A principio del siglo XIX. la Nueva España suministraba a la Corona las tres cuartas partes del total de sus ingresos de todas sus colonias. Por ello, la metrópoli tenia interés en sostenerlo y reforzarlo en detrimento del mercado interno.
La actividad económica central del sector exportador era el minero, que estaba en manos de españoles y criollos ricos, La mayoría de los grandes comerciantes, una gran parte de los cargos administrativos y militares importantes así como los mejores puestos de la iglesia eran asignados por la Corona a inmigrantes de la península, Así, a estos sectores favorecidos los unía tanto su situación de poder como la necesidad de mantener la dependencia con la metrópoli.
Por otro lado, se encontraban amplios grupos de la población cuya situación económica era cada vez mas vulnerable, Cuando la Corona implanto el sistema de intendencias, creado para recaudar mas impuestos, muchos pequeños comerciantes e industriales empezaron a quebrar, La tierra se empezó a concentrar en pocas manos y la pequeña industria sufrió un gran golpe cuando aumentaron las trabas legales que impedían la consolidación y ampliación de las pequeñas empresas. Ademas de los monopolios del Estado, el complejo sistema de tarifas aduanales y alcabalas entorpecían el comercio.
La iglesia, hasta entonces prestamista, empezó a sufrir el aumento desmedido y despiadado de los impuestos, lo que le impidió continuar con su papel de soporte de la economía interna, La falta de dinero al interior de la colonia empezó a provocar hambrunas que golpearon sobre todo a los indígenas y a las castas, que si sobrevivían, lo hacían en plena miseria y siempre amenazados por el hambre. La situación de los criollos pobres tampoco era buena: Estaban mejor preparados que los españoles peninsulares pero no tenían trabajo u ocupaban puestos bajos de la administración.
La enorme desigualdad de la distribución de la riqueza y las contradicciones de un sistema que favorecía a los peninsulares provoco el estallido de la guerra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario